MY SALMOS FAVORITOS

 


INTRODUCCIÓN

Desde muy pequeña mis abuelitos maternos  me enseñaron  a leer la Biblia, una de mis tías me obsequió mi primera biblia al bautizarme a los  11 años; es por eso que estudiar las sagradas escrituras es un hábito muy cultivado  desde mi niñez. Cada día al  levantarme medito  en la palabra de Dios unos 20 minutos aproximadamente, más cuando estoy en temporada de estudio bíblico madrugo y me toma algo de 2 horas diarias.

Recuerdo que después de terminada la universidad en mi primera carrera, llegué a un punto  de estudio  en  que no lograba comprender profecías  relacionado  con la historia de la humanidad,  entonces se volvió tedioso y agotador para mí  estudiar las sagradas escrituras, que decidí  suspender mi lectura del  año bíblico según cronograma establecido y empecé a leer Salmos. Este libro  de la biblia fue un refrigerio  en la rutina de esos años, halle descanso mental  y emocional en las meditaciones de los salterios,  sentí tanto placer al  estudiar los salmos que nació en mi  corazón declamar algunos salmos, mis favoritos, en base a versiones bíblicas de Reyna Valera 1569,1960,  Reyna Valera de 2000  y Biblia de Jerusalén.

Es mi deseo compartirte mis videos de declamación, estimado lector y a la vez animarte a la lectura de este Libro profético  y que también, al  igual  que yo, logres mayor  deleite en la palabra de Dios


1. SALMO 103 "DIOS ES AMOR". SALMO DE DAVID (Alabanzas por las Bendiciones de Jehová) 

Bendice a a Yahvéh, alma mía 

y bendiga todo mi ser su santo nombre

Bendice a Yahvéh, alma mía 

y no olvides sus muchos beneficios

Él que todas tus culpas perdona

él que sana tus dolencias

rescata tu vida de la fosa

te corona de amor y de ternura

él que sacia de bienes tu  existencia

de modo que te rejuvenezcas como  el águila.

Yahvéh, el  que hace justicia y derecho 

 a todos los que padecen  violencia

manifestó sus caminos a Moisés

a los hijos de Israel sus hazañas


Clemente y compasivo Yahvéh

lento  para la ira y grande en misericordia,

no se querella eternamente

ni para siempre guarda su rencor,

no nos trata según nuestros pecados

ni nos paga conforme a nuestras culpas.

Como se alzan  los cielos por encima de la tierra

así de grande es su  amor para quienes le temen,

tan lejos como esta el oriente del  occidente

aleja él de nosotros nuestras rebeldías.


Cual la ternura de un padre para con  sus hijos, 

así de tierno es Yahvéh para quienes le temen,

que el  sabe de que estamos plasmados

se acuerda de que somos polvo.

El hombre como la hierba son sus días

como la flor del  campo así florece

que pasó el  viento por ella y pereció

y su lugar no lo conocerá más,

más el amor de Yahvéh es desde siempre y hasta siempre

para los que le temen y su justicia para los hijos de sus hijos

para aquellos que guardan  su  alianza 

y se acuerdan  de cumplir sus ordenanzas.


Yahvéh en los cielos asentó su  trono

y su  reino domina sobre todos. 

Bendecid a Yahvéh vosotros sus ángeles

héroes potentes, agentes de sus órdenes

en cuanto oís la voz de su palabra.

Bendecid a Yahvéh vosotros todos sus ejércitos

ministros suyos que hacéis su  voluntad.

Bendecid a Yahvéh vosotras todas sus obras

en todos los lugares de su  imperio.

Bendice a Yahvéh alma mía.


VIDEO  DE DECLAMACIÓN



2. SALMO 90 "FRAGILIDAD DEL HOMBRE". ORACIÓN DE MOISÉS, VARÓN DE DIOS

Señor, tú has sido nuestro refugio  de edad en edad

desde siempre y hasta siempre, tú eres Dios.

Tú que reduces al polvo a los hombres

y dices: Convertíos, hijos de Adán

porque mil años son a tus ojos como un día,

un  ayer que se va, una vigilia en la noche.

Tú arrastras a los hombres, ellos son como un sueño

como la hierba que brota en la mañana,

en la mañana florece y crece, a la tarde es cortada y se seca.


Pues por tu  cólera somos consumidos y con tu ira, turbados.

Pusiste nuestras maldades delante de tí,

nuestras faltas secretas a la luz de tus rostro

porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira,

acabamos nuestros años como un pensamiento como un suspiro.


Los años de nuestra vida son  70 años, 80 años si hay  vigor,

más la mayor parte son trabajo y vanidad

porque pronto pasan y volamos.

¿Quién conoce el poder de tu ira y ve el fondo de tu enojo?

A contar nuestros días enséñanos 

para que entre la sabiduría en nuestro corazón

¡Vuélvete, oh Jehová!

¿Hasta cuando? Ten piedad de tus siervos


De mañana sácianos de tu misericordia

y cantaremos y nos alegraremos toda nuestra vida,

alégranos conforme a los días que nos afligiste

y los años en  que vimos el mal,

aparezca tu obra ante tus siervos

y tu esplendor sobre sus hijos.

La dulzura del  señor sea con nosotros,

sí, oh Jehová, la obra de nuestras manos confirma.


VIDEO  DE DECLAMACIÓN




3. SALMO 139 "HOMENAJE A  AQUEL QUE LO SABE TODO". SALMO DE DAVID.

Oh, Jehová, tú me  ha examinado y conocido.

Tú has conocido mi sentarme y levantarme,

has entendido desde lejos mis pensamientos.

Has escudriñado mi andar y mi reposo,

todos mis caminos te son conocidos,

pues aún no está la palabra en mi lengua 

y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.


Detrás y  delante me rodeaste 

y sobre mí pusiste tu mano;

tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí,

alto es, no lo puedo comprender.

¿ Adónde me iré de tu  espíritu?

 ¿A dónde huiré de tu presencia?

Si hasta los cielos subo, allí estas tú;

si en el  Seol me acuesto, allí te encuentras;

si tomo las alas del alba

y voy a habitar en el  extremo del mar,

también allí tu mano me conduce y tu  diestra me aprehende.

Si dijere: ciertamente la noche me encubrirá, aún la noche resplandecerá alrededor mío.

La misma tiniebla no es tenebrosa para ti,

y la noche resplandece como día,

lo mismo te son  las tinieblas que la luz.


Porque tú formaste mis riñones,

me has tejido en el vientre de madre.

Te alabaré porque formidables, 

maravillosas son tus obras.

Mi alma conocías cabalmente 

y mis huesos no se te ocultaban,

bien que en lo oculto fui formado 

y entretejido en lo más profundo de la tierra.

Tus ojos vieron mi  embrión 

y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas

que fueron luego  formadas sin faltar una de ellas.

Cuán precioso me son Dios tus pensamientos,

cuán grande la suma de ellos,

si los enumero se multiplican más que la arena,

despierto  y aún estoy contigo.


Ah sí  al impío, oh Dios, matarás;

aparta de mí a los hombres sanguinarios,

porque blasfemias dicen  ellos contra tí.

Tus enemigos toman en  vano tu nombre

¿No odio, oh Jehová, a quienes te odian?

¿No me asquean los que se alzan contra tí?

los aborrezco por completo, los tengo por enemigos.


Examíname, oh Jehová, y conoce mi corazón;

Pruébame, conoce mis desvelos 

y ve si hay en mí camino de perversidad,

camino de  dolor y  llévame por el  camino eterno.


VIDEO  DE DECLAMACIÓN



4. SALMO 56 "EL FIEL NO SUCUMBIRÁ". SALMO DE DAVID,  la paloma de los dioses lejanos. Miktam cuando los filisteos se apoderaron de él en Gad.

Ten piedad de mí, oh Dios, 

que me acosan mis adversarios

todos los días me persiguen

 los que me acechan, los que me oprimen

todos los días son muchos

los que pelean contra mí, con soberbia, con altanería.


 Oh Dios, levántame en el día en  que tengo miedo

yo en ti confío; yo alabo tu palabra,

yo confío en ti señor y ya no  temo

¿Qué puede hacerme un ser de carne?


Todo el día ellos pervierten mis causas,

todos sus pensamientos son de hacerme mal;

se reúnen, se ocultan, me espían,

sólo buscan matarme.

Por su iniquidad ¿habrá escape para ellos?


Dios abate con tu cólera a los pueblos,

Tú has contado mis huidas,

recoge mis lagrimas en tu odre,

entonces retrocederán mis enemigos,

en el día en que a ti clame 

pues yo sé que estas por mí.


Dios  yo alabo tu palabra,

yo confío en ti Señor  y ya no  temo

¿Qué puede hacerme un hombre?


Sobre mí, oh Dios los votos que te hice,

acción de gracias ofreceré,

pues tu libraste mi vida de la muerte,

mis pies de la caída

para que camine en la presencia de Dios,

en la luz de los que viven.


  Link de youtube:   salmo56

VIDEO  DE DECLAMACIÓN




5. SALMO 91"MORANDO BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE

El que habita al abrigo del  altísimo

morará bajo la sombra del omnipotente.

Diré yo a Jehová: Esperanza mía y castillo mío,

mi Dios en quién yo confío.


Él te librará del lazo del cazador,  

de la peste destructora.

Con sus plumas te cubrirá, 

debajo  de sus alas estarás seguro;

escudo y  adarga es su verdad.


No temerás el terror nocturno,

ni saeta que vuele de día,

ni pestilencia que ande en oscuridad,

ni mortandad que en medio  del día destruya.


Caerán  a tu lado mil,

y diez mil a tu diestra,

más a ti no llegará.


Ciertamente con tus ojos mirarás

y verás la recompensa de los impíos.

Porque has puesto  a Jehová que es mi  esperanza,

al Altísimo por tu habitación.


No te sobrevendrá mal,

ni plaga tocará tu morada.

Pues a sus ángeles mandará cerca tuyo

que te guarden  en todos tus caminos.


En las manos te llevarán,

para que tu pie no tropiece en piedra.

Sobre el León y el áspid pisarás;

hollarás al leoncillo y al dragón.


Por cuanto en mí ha puesto  su amor,

yo  también lo libraré; le pondré en alto,

por cuanto ha conocido mi nombre.

Me invocará y yo le responderé;

estaré a su lado  en la desgracia;

lo libraré y lo glorificaré.

Lo saciaré de larga vida

y le mostraré mi  salvación.


VIDEO  DE DECLAMACIÓN



6. SALMO 3 "ORACIÓN MATUTINA DE CONFIANZA EN DIOS". SALMO  DE DAVID, cuando huía de delante de Absalón su hijo.

Jehová muchos adversarios se han levantado contra mi,

son muchos los que dicen: No hay para él salvación en Dios.

Más tú Jehová eres mi escudo, mi gloria, el que levanta mi cabeza,

 a ti clamé, y tú me respondiste desde tu santo monte.


Yo me acosté, dormí y desperté porque sabía que tú me sustentabas.

No temeré aunque haya 10 millares de gente que se sitien contra mí.

Jehová levántate, tu eres mi salvación, Dios mío;

porque tu heriste en la  mejilla a todos mis enemigos,

has roto los dientes de los perversos.

Jehová da salvación y bendice a su pueblo


VIDEO  DE DECLAMACIÓN



7. SALMO 10 "PLEGARIA PIDIENDO DESTRUCCIÓN DE LOS MALVADOS"

Jehová ¿por qué te alejas?

¿por qué te escondes cuando hay tribulación?

El malo prepara trampas 

con arrogancia persigue al pobre; 

será atrapado en los artificios que ha ideado.

El malo se jacta del deseo  de su alma,

bendice al codicioso y te desprecia Jehová.

El malo por la altivez de su  rostro,

no te busca Jehová, tú no estas en sus pensamientos,

sus caminos son torcidos en todo tiempo,

tus juicios los tiene lejos de su  vista,

a todos sus adversarios menosprecia,

dice en su  corazón: No caeré, 

jamás  me alcanzará  la desgracia;

llena esta su boca de maldición,

 y de engaños y fraude,

debajo de su lengua hay vejación y maldad.


Se sienta al costado de las aldeas, 

acecha, en lo oscuro mata al inocente.

Sus ojos están  acechando al desvalido;

acecha en lo oculto, como un león desde su cueva,

se acerca para atrapar al pobre 

y lo atrapa y lo lleva hasta su  cueva.

Se encoge,  se agacha y en su garras 

han caído muchos desdichados.

Piensa en su corazón: Dios lo ha olvidado

esconde su rostro, nunca lo verá.

Jehová  Dios, levántate, alza tu mano,

no te olvides de  los pobres.

¿Por que desprecia el impío a Dios?

en su corazón ha dicho que no le pedirás cuentas.


Jehová, tú lo has visto, 

porque miras el trabajo y la vejación,

para  dar la recompensa con tu mano;

es por eso que el desvalido se aferra a ti,

porque tú amparas al huérfano.

Quebranta el brazo del impío  y del malvado, 

pídeles cuenta de su maldad

hasta que no halles ninguna.


Jehová, tú  reinas para siempre,

y en tu día ya no habrán las naciones.

Oh Jehová, tu  oyes el deseo a los humildes,

confortas  su corazón  y oyes su clamor,

para defender al huérfano y al oprimido,

a fin de que el hombre de la tierra

no vuelva  más  a hacer violencia.


VIDEO  DE DECLAMACIÓN



8. SALMO 8"LAS MARAVILLAS DEL CREADOR". SALMO DE DAVID

¡Oh Jehová, señor nuestro, qué admirable

 es tu nombre en toda la tierra!

Tu majestad se levanta por encima de los cielos,

de la boca de los niños y de los de pecho,

levantas una fortaleza frente a tus adversarios,

para hacer callar al enemigo y al rebelde.


Cuando veo los cielos, obra de tus dedos;

la luna y las estrellas que tu formaste,

pienso: ¿ qué es el hombre para que te acuerdes de él,

 y su hijo para que cuides de él?

Apenas inferior a un ángel  le hiciste,

coronándole de gloria y de esplendor.


Le hiciste señor de las obras de tus manos

todo lo pusiste debajo de sus pies:

Ovejas y bueyes, todos juntos

y aún las bestias salvajes,

y las aves del cielo y los peces del mar,

que surcan las sendas de las aguas.


¡Oh Jehová, Dios nuestro, que admirable

es tu nombre en toda la tierra!


VIDEO  DE DECLAMACIÓN





*DATOS CURIOSOS: Como  Obstetra recuerdo más el Salmo 139, como Médico en formación el Salmo 103 :) :)

RECOMENDACIONES FINALES


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Médico Líder JA 2024

Atención de Salud centrado en la persona

LA MUJER PERFECTA