EL LIBRO PRE-MATRIMONIAL DE CANTARES

 INTRODUCCIÓN 

El Cantar de los Cantares es un Libro de la biblia que contiene poemas  mutuos entre 2 esposos: El  rey Salomón y la Sulamita. Este es uno de los libros sapienciales en la Biblia griega  y en la Biblia hebrea se le sitúa a la cabeza de los 5 rollos que se leían en las grandes fiestas como la Pascua.

En lo personal este libro que usa un lenguaje de amor apasionado ha resultado chocante en algunos capítulos  por los tabúes con los que me formaron al  crecer; sin embargo cuando finalicé la carrera de Obstetricia comencé a interesarme un poco en los cantares. En la Actualidad después de 3 fracasos amorosos he dado relevancia al Cantar de los Cantares no solamente por ser de religión adventista sino también como parte de mi formación como mujer. La sexualidad, la educación sexual  entre varón y la mujer son temas que todo  cristiano debería saber  a cabalidad, más aún si está próximo a contraer matrimonio.

Este Libro tiene título y prólogo, 5 poemas y Apéndices, el estudio es en base a la Biblia de Jerusalén, edición Francesa y a las versiones Reyna Valera antiguas. 


PRÓLOGO

 Apetecida me encuentro hoy

de tus besos dulces

¡pues tus amores son más dulces que el vino!

Me embriagué con tus perfumes

¡qué exquisito es y que suave!

y tu nombre es un encanto que seduce

¡con razón ellas te aman!

llévame contigo ¡Corramos!

y nos deleitaremos en tus aposentos

recordaremos tus dulzuras más que el vino

¡con razón te aman!


PRIMER POEMA

Como las tiendas del rey

negra soy pero graciosa

el sol me miró y me ha quemado

mis hermanos me tuvieron cólera

me esclavizaron en las viñas

y  mi propia viña descuide.

 

Oh Rey! amado  de mi alma

¿Dónde estas?

¿ Dónde apacientas tus ovejas?

¿Dónde descansas al mediodía?

no quiero buscarte errante

siguiendo a otros pastores.


coro de damas de Jerusalén

Oh mujer muy  bella!

apacienta a tus cabritas

siguiendo las huellas del rebaño

hasta el monte Sión

sede del Rey de Israel.


(esposa)

Siguiendo los rastros de las ovejas

te hallé amado mío

al medio día en el monte Sión

descansando con tu rebaño

me senté a tu lado

debajo de tus brazos

y al son del canto de la tórtola

cerré los ojos por unos segundos

fruta muy deliciosa

tus labios fueron para mí

(esposo)

Amada mía ¡qué hermosa eres!

tus ojos son palomas

tus mejillas graciosas entre los pendientes

y tu cuello  entre los collares;

te haremos pendientes de oro

con collar de plata.

(esposa)

¡Que delicioso eres amado mío

un manojito  de mirra

que descansa entre mis pechos!

nuestra casa tiene vigas de cedro

con muebles hechos de ciprés

(esposo)

Yo soy la Rosa de Sarón

el lirio de los valles

y mi amada como el lirio

entre los cardos.

(esposa)

Mi amado me ha llevado  al banquete

para embriagarme con el vino de su amor

¡oh hijas de Jerusalén!

confortadme con pasteles de pasas

reanimadme  con manzanas

que estoy enferma de amor.

Por las gacelas del campo

por las ciervas del campo

les suplico doncellas

que no  estimuléis al amor

que no hagáis esperar al amor

hasta que llegue su tiempo.

TO BE CONTINUED POEMA 2.......


Luego  de haber dado una charla sobre este tema en la Iglesia a la cual pertenezco, una de las señoritas destacadas presentes me sorprendió al preguntarme si el Cantar de los  Cantares, Shir hashirím (título original en hebreo), era un Libro  Erótico <mi respuesta fue un firme NO> 
Estando ya próximo ha dar un taller concerniente a Sexualidad, me di cuenta del horror que cometí, revisé otras bibliografías online en la internet, y según lo leído también se cantaba en las bodas festivas después del pueblo Hebreo.


SEGUNDO POEMA

Entonces el SEGUNDO POEMA, se  recrea en torno a lo bello de la naturaleza, mediante un estimulante auditivo (la voz dulce del amado), que evocan piropos, elogios, que la esposa, en víspera a la Nupcias matrimoniales, parece recordar y/o  desear. La estación ha cambiado del frio Invierno  a la colorida y cálida primavera, empiezan a cantar las "Yurakchupas", las Torcazas o Tórtolas, y la fragancia de las flores que dan fruto despiertan según narra  la Sulamita: CELO de los protagonistas por verse mutuamente.
Ella pide que no vengan esas animales a dañar las flores de su viña, a fin de que pueda dar frutos en un  futuro: Las Uvas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Médico Líder JA 2024

Atención de Salud centrado en la persona

LA MUJER PERFECTA